lunes, 29 de diciembre de 2014

Puchero

¡Qué bien sienta un buen pucherito con el frío que está haciendo! Hay muchas maneras de hacer un puchero. Aunque más o menos los ingredientes son parecidos. Supongo que variarán de una comunidad a otra o incluso de una provincia a otra. Es más, hasta creo que en cada casa se hace de una manera un tanto diferente ...

El que os traigo es el puchero que hace mi madre y ha salido tan, tan rico, que hasta he repetido, cosa rara en mi, que no soy yo de mucho comer. 



INGREDIENTES (No pongo el número exacto de comensales porque con estos ingredientes sale para bastantes) :

Morcillo de vacuno.

Preparado para cocido (lo venden en cualquier supermercado). El que yo he usado incluye tocino salado ibérico, tocino añejo, hueso de cerdo, hueso de jamón de cerdo.

Carcasa de pollo (el esqueleto del pollo) La venden ya preparada en una bandeja, pero la podéis pedir en vuestra carnicería.

Arreglo de verdura para cocido. Yo lo compro ya preparado en una bandeja que trae zanahorias, nabo, puerro y apio.

Patatas.

Pastilla caldo.

Agua.

PREPARACIÓN:

Se ponen todos los ingredientes en la olla a presión. Las zanahorias las ponemos cortadas en rodajas. 




Se añade agua hasta casi el borde, que no llegue a la altura de las asas. 



Se pone la tapadera, el fuego bien alto y cuando la válvula empiece a dar vueltas, bajamos un poco el fuego y dejamos cocer 30 minutos.



Cuando pase la media hora, sacamos las verduras, que podemos o bien comerlas junto con el caldo, o bien aprovecharlas para un puré de verduras, que es lo que yo he hecho. 



Pasamos el caldo de la olla a presión a otra olla grande. Importante poner un colador para que el caldo salga bien limpio de huesecitos o similar. Reservamos.



Luego, en la olla a presión, echamos agua, a ser posible caliente hasta un dedo o dos antes de las asas de la olla. 



Cortamos dos o tres patatas en cuatro trozos.



Las ponemos en la olla a presión, junto con todo lo demás que no hemos sacado: carne, tocino, etc. 



Ponemos una pastilla de caldo de carne, tapamos y ponemos el fuego fuerte. Cuando empiece a dar vueltas la válvula, bajamos un poco el fuego y dejamos 15 minutos.



El caldo resultante lo añadimos al otro que teníamos reservado en la otra olla. Las patatas las sirvo en el plato con el caldo.



Este último paso podríamos omitirlo, pero os aconsejo hacerlo porque es sencillo y os aseguro que el caldo resultante de ambos pasos sale buenísimo.



¿Véis el color que tiene? Mmmmhhhhhhh .....

El puchero suele llevar garbanzos, que se pondrían en remojo la noche antes y se echarían en la olla a presión en el primer paso, pero a mis hijos y a mi no nos gustan así que los suprimo.

Antes de servirlo yo cuezo en el caldo unos fideos finos y también se le puede añadir picatostes de pan, huevo picado ... Eso ya va a gustos.

Con la carne y el tocino también se puede hacer la típica "pringá" o hacer croquetas con la carne. 

Sale caldo de sobra para dos o tres comidas para cuatro comensales, sólo tendríamos que congelarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario